José Conejos Ortells, músico

Nota: Siendo uno de los grandes músicos de su tiempo en España y Europa, como su tío Antonio teodoro Ortells, no tiene ningún tipo de reconocimiento público en su pueblo natal, ni placa ni calle que recuerde a uno de los grandes maestros de la composición. Aunque, en este caso, hasta este momento se desconocía su nacimiento en nuestra localidad.

     Josep Tobías Conejos Ortells (Rubielos de Mora, 1673 - Segorbe, 1745). Formado bajo los auspicios de su tío, Antonio Teodoro Ortells, en la capilla de música de la Colegiata de Rubielos de Mora, se desconocía hasta este momento su nacimiento en la localidad turolense limítrofe con el reino de Valencia. A finales de 1716 fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Segorbe, por renuncia del anterior maestro. Poseyó dicho cargo hasta el el 9 de julio de 1745, fecha en la que tuvo que presentar su renuncia por su mal estado de salud.

Iglesia del Colegio del Corpus Christi, Valencia.

     Considerado como uno de los grandes músicos de su tiempo en España, sus obras, conservadas en los archivos del Colegio del Corpus Christi de Valencia y en la Catedral de Segorbe, son muy numerosas y abarcan casi todos los géneros dentro de la música religiosa. 
     Se sabe que fue enterrado en una de las capillas del claustro de la Catedral de Segorbe, donde poseía un beneficio, pasando a ignorarse durante siglos su procedencia verdadera.
     Desde este humilde medio de comunicación instamos, desinteresadamente y de una manera constructiva, a nuestras autoridades municipales, a que nos ayuden a recordar a estos grandes personajes que tanto han aportado a la cultura universal y que, sin ir más lejos, un día salieron de Rubielos y fueron apreciados, queridos y reconocidos. Hora es ya de que los reconozcamos nosotros, sus paisanos, y que nos sintamos orgullosos de ellos.