A pesar de que algunos especialistas ya han apostado por el nombre de G. Peris, de manera más que loable, a la hora de concretar el autor del Retablo de la Virgen de Rubielos, es de suma importancia que finalmente Carme Llanes haya visto recompensada su investigación documental, aún no publicada, y que gracias a ella sepamos con seguridad tanto el nombre del autor del magnífico conjunto mariano de Rubielos, G. Peris, como también su datación, a finales de la segunda década del siglo XV. La singularidad artística, iconográfica y retablística de este mueble fija una de las cotas más altas del arte valenciano y confirma a G. Peris como el heredero artístico de la pintura de Nicolau, aspecto que no puede pasar desapercibido a la hora de acercarnos al punto de encuentro entre este maestro de retablos y los, no menos carismáticos, G. Peris y J. Mateu. En este sentido cabe, por fin, destacar que el presente retablo ha llegado íntegro en su parte pictórica hasta nuestros días, y se descarta definitivamente la existencia de tabla central alguna. La visita pastoral a la parroquia de Rubielos certifica que el centro de dicho retablo estaba ocupado por una imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño, cuyo beneficio, instituido por Domingo Bellmunt, databa del año 1300.
F. Ruiz i Quesada / D. Montolío
(Del artículo "De pintura medieval valenciana",
en catálogo de exposición Espais de Llum,
La Luz de las Imágenes, Burriana-Castellón-Vila-real,
2008-2009, p. 125.)